Archivo

Archivo de: Historias contadas por otros

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Cuerpos con sueños, cuerpos con vida Por Nelly Calderón de la Barca A la memoria de Modesta Catalán González, soldadera zapatista Viví parte de mi infancia en dos pueblos del estado de Guerrero, lugar donde nació mi madre y desde donde pude atestiguar cómo la pobreza y la violencia son parte de un mismo tejido. En el primero de ellos,…

Leer más »

La profecía

Por Andrea Gandara Siempre me sentí diferente a las demás personas, caminaba por ahí como todos, pero yo tenía algo que ellos no, lamentablemente nunca lo tomé en cuenta; siempre presentí que un oscuro final me llegaría, pero nunca imaginé la magnitud. Mi pesadilla comenzó un día como todos. Caminaba por el sendero que rodeaba la pequeña ciudad de Mankato,…

Leer más »

Bendito sea tu amor

Por Cecilia Mata Bendito el lugar y el motivo de estar ahí Bendita la coincidencia. Bendito el reloj que nos puso puntual ahí Bendita sea tu presencia. Bendito Dios por encontrarnos en el camino Y de quitarme esta soledad de mí destino.

Leer más »

Josefina y Bernabé

Por Josefa Osuna Márquez Me cuesta trabajo imaginar las razones por las que una pareja, que compartió su vida por casi 40 años, omitió hablar de cómo fue que unieron sus destinos. Ni una foto de boda, ninguna fecha de aniversario que celebrar, ninguna anécdota, nada.

Leer más »

Si no me amas

Por María Engracia Muñoz Gallo

Leer más »

El hombre que no era

Por Angélica de Icaza

Leer más »

Rodrigo mi brújulo amado

Por Constanza Gabriela Cortés Corral Mexicana egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con honores, madre de Grecia e Irlanda, adolescentes entrañables, apasionada a la lectura y especialista en el cuidado de la edición. Simpática y ocurrente contando historias… sus historias.

Leer más »

Algo de lo que me contaron

Por Vivianne Thirion Es Narradora Oral Escénica desde 1989, formada en la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica -CIINOE. Tiene trayectoria nacional e internacional en el arte de contar historias. Colabora con el Programa Alas y Raíces de CONACULTA. Coordina el festival anual de oralidad artística HABLAPALABRA- MEXICO para la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos A.C. Como Promotora…

Leer más »

Un amor a prueba de machetes

Dianeth Pérez Arreola Licenciada en Ciencias de la Comunicación, leer y escribir es lo que más me apasiona, y extraño horrores ejercer el periodismo: el ajetreo de la redacción, el estrés de la hora de cierre… Mi otra pasión es tocar el piano, lo estudio desde los 7 años. Me fui a la Complutense a estudiar una maestría (Máster en…

Leer más »

Palabras de despedida

Por Ricardo Rivas Fonseca Egresado del Instituto Ovalle Monday, Colegio del Tepeyac y de la UAM-X. Obtuvo dos menciones Honoríficas, una en el Concurso de frases de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura y otra en el Concurso de Cartel del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Tiene dos Diplomados, uno en Creatividad Publicitaria y…

Leer más »

¿Otro adiós?

Por K. Y. Daniella Almazán Olachea Discípulo de esta vida y habitante de tierras ensenadenses desde hace 34 años. Profesora de literatura, español, pedagogía y yoga por elección y mandato divino. Trabaja en educación media superior (Cobach) y superior (Benemérita Escuela Normal Estatal). Es licenciada en Lengua y literatura hispanoamericana (UABC, 1999) y cuenta con estudios de maestría en Formación…

Leer más »

Mi amor si despedida

Por Alejandra Torres de la Riva Nací en Mexicali, Baja California un caluroso verano hace prácticamente 41 años; esa capital del estado de la República Mexicana de la que hasta hace algunos años prácticamente nadie había oído hablar. Egresada de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la UABC. Pasante de la Maestría en Periodismo por la Universidad de la…

Leer más »

¿Mi “Camino”? ¿o Su “Camino”?

Josefina Morfín “Yo nací con la luna de plata”… el 13 de enero de 1947, apenas pasados 37 años de la “consumación” de la Revolución Mexicana. “Y nací con alma de pirata”… sin darme cuenta de lo cerca que estaba este acontecimiento; crecí aprendiendo microhistoria, a través del cristal de las buenas conciencias. Nuestra revolución: un acontecimiento lejano, la recordaba…

Leer más »

Mi abuela Julia

Por Enrique Lima Bautista Por las noches en la cena, nos sentábamos todos los que estaban en la casa y al terminar, contábamos historias de todo tipo, pero mis favoritas eran las de los fantasmas que habitaban en esa casa. Eran pláticas interminables. Le escribo sobre mi abuela paterna llamada Julia, de la cual tengo muy buenos recuerdos. Podría decir…

Leer más »

Mi abuela y mi infancia

Por Verónica Pérez Nací en México, tengo 36 años, ahora radico en San Diego, California, Estados Unidos, desde hace 14 años, voy para 15 en diciembre y mi abuelita tiene 10 años de fallecida. Es algo difícil de contar porque mi historia tiene de todo, buenos y muy malos momentos. Esto empieza cuando yo tenía 2 años y medio, fue…

Leer más »

Lectura a fuerzas

Por Enrique Lima Bautista Como mediador de Salas de Lectura he tratado de estar activo. No ha sido fácil, me ha costado… En Tepeaca no interesa la lectura ni al ayuntamiento, ni a las escuelas, ni a los padres, ni a los jóvenes. ¿Qué hago?, si a mí la lectura me cambió completamente. Era diciembre de 2009, estaba trabajando en…

Leer más »

Recuerdos

Por Ruth Calderón En aquellos tiempos yo pensaba que todos los pueblos y ciudades del mundo tenían un río, porque en todos los que visitábamos había siempre uno. Tendría yo unos ocho o diez años, no lo sé con exactitud, vivía con mi familia en el sur de mi país, una comarca de espléndidos paisajes en plena cordillera de los…

Leer más »

Dura madre

Por Adriana Sotero Vallejo Dice que cuando rompió una cazuela, su madre levantó los tepalcates y le talló sus manos con los pedazos de barro roto. “Mi mujer era educada a la antigua”, como dicen los jóvenes, tal vez su genio o carácter se plasmaron en su semblante, duro y estricto. Su papá le puso “La China” o “La Sabia”…

Leer más »

Fantasías

Por Giselle Santacruz Martínez No me había percatado que las bestias son mis propias aflicciones, que las sombras siguen persiguiéndome porque han sido mis errores y que la obscuridad sigue ahí porque si no nunca hubiera reconocido la luz. Dentro de todo esto que llamamos vida siempre encuentro algo oculto e inexplicable que me asusta, me provoca un suspiro, me…

Leer más »

Sin par

Por Rubén Ocampo Alamán Todos somos manzanas en una misma canasta. Todos maduramos o nos quedamos en fruta verde. Todos tenemos el mismo destino pero no la misma suerte, simple y sencillamente porque nuestras circunstancias son distintas. Que se llama Samuel y de oficio carpintero, es todo lo que se sabe de él, de ese peculiar lunático de mirada serena…

Leer más »