Archivo

En: 10 febrero, 2012

Mi abuela Julia

Por Enrique Lima Bautista Por las noches en la cena, nos sentábamos todos los que estaban en la casa y al terminar, contábamos historias de todo tipo, pero mis favoritas eran las de los fantasmas que habitaban en esa casa. Eran pláticas interminables. Le escribo sobre mi abuela paterna llamada Julia, de la cual tengo muy buenos recuerdos. Podría decir…

Leer más »

Mi abuela y mi infancia

Por Verónica Pérez Nací en México, tengo 36 años, ahora radico en San Diego, California, Estados Unidos, desde hace 14 años, voy para 15 en diciembre y mi abuelita tiene 10 años de fallecida. Es algo difícil de contar porque mi historia tiene de todo, buenos y muy malos momentos. Esto empieza cuando yo tenía 2 años y medio, fue…

Leer más »

Lectura a fuerzas

Por Enrique Lima Bautista Como mediador de Salas de Lectura he tratado de estar activo. No ha sido fácil, me ha costado… En Tepeaca no interesa la lectura ni al ayuntamiento, ni a las escuelas, ni a los padres, ni a los jóvenes. ¿Qué hago?, si a mí la lectura me cambió completamente. Era diciembre de 2009, estaba trabajando en…

Leer más »

Recuerdos

Por Ruth Calderón En aquellos tiempos yo pensaba que todos los pueblos y ciudades del mundo tenían un río, porque en todos los que visitábamos había siempre uno. Tendría yo unos ocho o diez años, no lo sé con exactitud, vivía con mi familia en el sur de mi país, una comarca de espléndidos paisajes en plena cordillera de los…

Leer más »

Dura madre

Por Adriana Sotero Vallejo Dice que cuando rompió una cazuela, su madre levantó los tepalcates y le talló sus manos con los pedazos de barro roto. “Mi mujer era educada a la antigua”, como dicen los jóvenes, tal vez su genio o carácter se plasmaron en su semblante, duro y estricto. Su papá le puso “La China” o “La Sabia”…

Leer más »

Fantasías

Por Giselle Santacruz Martínez No me había percatado que las bestias son mis propias aflicciones, que las sombras siguen persiguiéndome porque han sido mis errores y que la obscuridad sigue ahí porque si no nunca hubiera reconocido la luz. Dentro de todo esto que llamamos vida siempre encuentro algo oculto e inexplicable que me asusta, me provoca un suspiro, me…

Leer más »

Sin par

Por Rubén Ocampo Alamán Todos somos manzanas en una misma canasta. Todos maduramos o nos quedamos en fruta verde. Todos tenemos el mismo destino pero no la misma suerte, simple y sencillamente porque nuestras circunstancias son distintas. Que se llama Samuel y de oficio carpintero, es todo lo que se sabe de él, de ese peculiar lunático de mirada serena…

Leer más »

El que no sabe dar, no sabe recibir

Por David Rodrigo Del Valle Córdova Un día antes de la operación le indicaron en el hospital que trajera la ropa y zapatos de su mamá porque saldría al siguiente día. Cuando llegó, sólo le dijeron que había muerto. La reacción de mi abuelo fue sólo correr y correr por las calles de Orizaba, llorando con su dolor en la…

Leer más »