Archivo

En: agosto, 2012

Algo sobre Xaviera o De Laura y el séptimo mandamiento

“No faltó tampoco el curioso que de reojo leía junto conmigo, era inevitable. Veía la portada y no podía dejar pasar la oportunidad de leer un texto cuya ilustración de presentación son un par de piernas envueltas en medias de red…” (Adam Vázquez, Us Talk: La Madame Alegre)

No es pecado mortal robar cuando el deseo se vuelve prohibido. ¿Qué otro camino queda siendo estudiante de secundaria, presa de no sé cuantos rezos, martirizada por la imagen del infierno, atormentada por el más allá?

¿Cómo sobrevivir cuando preguntar es imposible?… Atreverse a abrir la boca sería mortal en condiciones como esas, no sólo se perdería la dignidad sino además la decencia y el año escolar y podría darle un paro cardíaco a la directora.

Leer más »

¡Presidente, señor presidente! o Inevitable no perderse por unos ojos árabes

“El que no tenga un amigo libanés, que lo busque”. Adolfo López Mateos, presidente de México, 1962, inauguración del Centro Libanés.

A los 137 años de presencia libanesa en México y a todos aquellos que se atreven a subir al tren y lo abandonan todo.

1919. Se trataba tal vez de un galeón árabe con alerones blancos y brillantes como la paz de llegar a casa tras una jornada extensa o quizá era un carguero repleto de gente sin papeles que abandonaba su patria tras la guerra. Pudo haber sido un barco de pesca o de turismo en el que ricos y pobres compartían espacio sin entender sus idiomas como en la Torre de Babel o era solamente un sencillo buque por cuyo barandal asomaba mojándose el rostro de agua salada, para ver cómo era el puerto mexicano, un niño de 9 años que venía de Oriente.

Leer más »

Bendito sea tu amor

Por Cecilia Mata Bendito el lugar y el motivo de estar ahí Bendita la coincidencia. Bendito el reloj que nos puso puntual ahí Bendita sea tu presencia. Bendito Dios por encontrarnos en el camino Y de quitarme esta soledad de mí destino.

Leer más »

Josefina y Bernabé

Por Josefa Osuna Márquez Me cuesta trabajo imaginar las razones por las que una pareja, que compartió su vida por casi 40 años, omitió hablar de cómo fue que unieron sus destinos. Ni una foto de boda, ninguna fecha de aniversario que celebrar, ninguna anécdota, nada.

Leer más »

Si no me amas

Por María Engracia Muñoz Gallo

Leer más »

El hombre que no era

Por Angélica de Icaza

Leer más »

Rodrigo mi brújulo amado

Por Constanza Gabriela Cortés Corral Mexicana egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con honores, madre de Grecia e Irlanda, adolescentes entrañables, apasionada a la lectura y especialista en el cuidado de la edición. Simpática y ocurrente contando historias… sus historias.

Leer más »

Algo de lo que me contaron

Por Vivianne Thirion Es Narradora Oral Escénica desde 1989, formada en la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica -CIINOE. Tiene trayectoria nacional e internacional en el arte de contar historias. Colabora con el Programa Alas y Raíces de CONACULTA. Coordina el festival anual de oralidad artística HABLAPALABRA- MEXICO para la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos A.C. Como Promotora…

Leer más »

¿Quiénes quedaron en la convocatoria De amores y Despedidas?

¿Quiénes quedaron en la convocatoria De amores y Despedidas? El año pasado, entre ferias y presentaciones, lanzamos una nueva convocatoria para rescatar nuestras historias personales. Mientras promocionábamos el libro de las abuelas, 68 personas nos enviaron textos sobre los amores de sus padres y sus propias pasiones… 20 de ellos fueron seleccionados para su publicación por Sofía Carrasco Navarro, de…

Leer más »

¿Tuviste alguna maestra o maestro que cambió tu vida, la de tu grupo o la de tu comunidad?

Porque también hace mucho fuimos alumnos, Fundación SM, Corina Lusquiños desde Buenos Aires y Laura Athié, Tejedora de Historias, invitan a que escribas: Historias inolvidables en el salón de clase o De algunos maestros que cambiaron vidas. ¿Conoces alguno? ¿Qué lo hacía tan particular? ¿Todavía vive?… ¡Escribe, su historia debe ser contada!… Aquí las bases:…

Leer más »

Mi familia en dibujos: De cómo llegaron mis padres a esta tierra y yo qué tengo que ver con todo eso

¿Te gusta contar historias? ¿Dibujas?: ¿Podrías contar la historia de tu familia con ilustraciones?… ¿Tienes menos de 17 años de edad y muchas dudas sobre tu pasado y futuro?… ¡Entonces atento!, la Fundación Simón I. Patiño, a través del C+C Espacio, Fundación SM y Tejedora de Historias te convoca a que cuentes: “Mi familia en dibujos: De cómo llegaron mis padres a esta tierra y yo qué tengo que ver con todo eso”.

Leer más »

Se aproxima el cierre Sobre las aventuras de mi padre y su verdadera historia

Quedan pocos días para que me mandes tu historia. Mi padre se llama Fernando, de pequeño quería ser presidente pero ahora tiene barba blanca. Ha cumplido setenta años de contarme aventuras. Y el tuyo, ¿qué edad tiene?, ¿cómo ha sido su vida?, ¿de verdad tu familia conoce su historia?… (Convocatoria aquí):http://www.tejedoradehistorias.com/?cat=6

Leer más »

¡Estamos cocinando un nuevo libro! De amores y despedidas…

20 historias de amor a través de tiempo que han seguido una ruta sin importar kilómetros ni países, acompañados de alguna canción, contadas por quiénes la vivieron o por quienes fueron el fruto de esas relaciones. Libertad Estrada e Iraida Noriega nos acompañan en la producción musical de este libro en donde hijas, nietos, esposos, amantes y desamores cuentan cómo…

Leer más »

Un amor a prueba de machetes

Dianeth Pérez Arreola Licenciada en Ciencias de la Comunicación, leer y escribir es lo que más me apasiona, y extraño horrores ejercer el periodismo: el ajetreo de la redacción, el estrés de la hora de cierre… Mi otra pasión es tocar el piano, lo estudio desde los 7 años. Me fui a la Complutense a estudiar una maestría (Máster en…

Leer más »

Palabras de despedida

Por Ricardo Rivas Fonseca Egresado del Instituto Ovalle Monday, Colegio del Tepeyac y de la UAM-X. Obtuvo dos menciones Honoríficas, una en el Concurso de frases de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura y otra en el Concurso de Cartel del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Tiene dos Diplomados, uno en Creatividad Publicitaria y…

Leer más »

¿Otro adiós?

Por K. Y. Daniella Almazán Olachea Discípulo de esta vida y habitante de tierras ensenadenses desde hace 34 años. Profesora de literatura, español, pedagogía y yoga por elección y mandato divino. Trabaja en educación media superior (Cobach) y superior (Benemérita Escuela Normal Estatal). Es licenciada en Lengua y literatura hispanoamericana (UABC, 1999) y cuenta con estudios de maestría en Formación…

Leer más »

Mi amor si despedida

Por Alejandra Torres de la Riva Nací en Mexicali, Baja California un caluroso verano hace prácticamente 41 años; esa capital del estado de la República Mexicana de la que hasta hace algunos años prácticamente nadie había oído hablar. Egresada de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la UABC. Pasante de la Maestría en Periodismo por la Universidad de la…

Leer más »

¿Mi “Camino”? ¿o Su “Camino”?

Josefina Morfín “Yo nací con la luna de plata”… el 13 de enero de 1947, apenas pasados 37 años de la “consumación” de la Revolución Mexicana. “Y nací con alma de pirata”… sin darme cuenta de lo cerca que estaba este acontecimiento; crecí aprendiendo microhistoria, a través del cristal de las buenas conciencias. Nuestra revolución: un acontecimiento lejano, la recordaba…

Leer más »

Historias inolvidables en el salón de clase o de algunos maestros que cambiaron vidas

Porque también hace mucho fuimos alumnas, Corina Lusquiños, desde Buenos Aires y México, Laura Athié, Tejedora de Historias y Fundación SM invitan a que escribas Historias inolvidables en el salón de clase o de algunos maestros que cambiaron vidas Los maestros no son los culpables de todos los males escolares, existen muchos maravillosos. ¿Tuviste alguna maestra o maestro que cambió…

Leer más »

1985: Sin mail, a puño y letra desde mi primer diario personal

Laura Athié*, Tejedora de historias Enero de 1985 Soy Sagitario y me llamo Laura. Nací en 1969. Lidia me ha mandado este diario por correo desde Los Ángeles. La conocimos en Acapulco. No tiene hijos. (Yo creo que le gusta mi papá). 5 de enero de 1986 Las amigas de la escuela están sorprendidas porque me corté el cabello. A…

Leer más »