Archivo

En: enero, 2013

No. 1. Primero que nada: A perder el miedo o antes de escribir te contaré una historia

Hola, me presento: Mi nombre es Laura y como tú, hace algunas décadas fui estudiante de secundaria cuando no existía el internet, ni los mails, Madonna empezaba a cantar y Michael Jackson bailaba Thriller. Ahora me llaman Tejedora de Historias pero antes, la verdad no sabía muy bien qué quería ser.
Pero antes de que creas que puedo ser tu abuela, te advierto: a pesar de los años no he perdido energía ni creatividad, tal vez lo único que definitivamente ya no tengo es miedo y sobre todo, miedo a escribir.

Leer más »

No 2. Pasos de Laura para sacar la rebeldía (o cualquier otra idea que se quiere contar)

Ahora que lo pienso, creo que comencé a escribir en dos etapas:La primera, fue para quitarme el enojo, o el miedo y descubrir que escribir es un vehículo útil para liberar. La segunda, para decir algo de la mejor forma y lograr así, ser escuchada, es decir, el segundo paso fuepara “comunicar”. Desde que lo pienso así, escribir es una gran forma comunicar mi versión de la vida que siempre disfruto.

Leer más »

No 3. Pasos de Laura para sacar la rebeldía. Segunda Etapa: Comunicar o ¿Para quién estoy escribiendo?

¿Te acuerdas de la historia que escribimos después de observar al anciano que caminaba hablando solo?… No supimos qué le sucedía hasta que comenzamos a observar, eso suele suceder. Pasar por la vida sin observar cuidadosamente no ayuda mucho a escribir por dos grandes razones

Leer más »

Manual breve y práctico de escritura

Descargar el manual en PDF

Leer más »

1. A tomar la letra. Alguien que nos aclare: ¿Cómo vamos a escribir?

Ya hemos dado algunos tips para perder el miedo frente a la escritura y seguiremos en el tema, sin embargo, haremos un alto para poner en claro cómo vamos a trabajar.

Leer más »

2. A tomar la letra. ¿Qué es un Consejo Editorial?

Ya hemos dado algunos tips para perder el miedo frente a la escritura y seguiremos en el tema, sin embargo, haremos un alto para poner en claro cómo vamos a trabajar.

Leer más »

3. A tomar la letra. ¿A quién nos vamos a dirigir?. Los públicos

Este es nuestro tercer texto sobre el periódico digital y todo lo que puede hacerse alrededor de él. ¿Cómoles fue con el texto anterior?: ¿Qué es un Consejo Editorial?, ¿organizaron su Consejo?, ¿definieron la línea editorial del periódico?, ¿ya saben lo quecada uno de ustedes va a hacer?…

Leer más »

4. A tomar la letra. ¿Qué es el lenguaje periodístico?

Seguro que ya tienes un equipo super organizado y además, estás listo para comenzar a hacer notas, reportajes y entrevistas. Felicidades, pero, ¿sabes?, hacer un texto es como cocinar, podrás tener todos los ingredientes necesarios para un caldo: carne, verduras, agua, ajo, sal, cebolla y una olla enorme, pero, si no tienes buen sazón, aunque te salga la comida, quien la pruebe dira: mmm, está bien pero, como que algo le falta.
¿Y qué nos falta?…

Leer más »

5. A tomar la letra. Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 1)

Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra! Pasos para nuestro periódico. 4: Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 1) Por Laura Athié*, Tejedora de Historias En la ocasión anterior hablamos sobre el estilode escritura y conocimos la forma de escribir de algunos escritores que también trabajaron para medios de comunicación, hasta llegar allenguaje periodístico,…

Leer más »

6. A tomar la letra. Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 2)

Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra! Pasos para nuestro periódico. 5: Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 2) Por Laura Athié*, Tejedora de Historias Hola de nuevo a Pasos para nuestro periódico, esta es la quinta y penúltima parte. ¿Qué tantos sitios de periódicos y revistas visitaron?, ¿estuvo bueno el recorrido?, ¿cuál les…

Leer más »

7. A tomar la letra. Pasos para nuestro periódico. Secciones de un periódico y nuestra responsabilidad al comunicar

Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra! Pasos para nuestro periódico. 6: Secciones de un periódico y nuestra responsabilidad al comunicar Por Laura Athié*, Tejedora de Historias Este es el último escrito en el que nos encontramos, pues acaba la sección: Pasos para escribir nuestro periódico, aunque nos seguiremos leyendo en: Tips para escribir y a través de…

Leer más »