7. A tomar la letra. Pasos para nuestro periódico. Secciones de un periódico y nuestra responsabilidad al comunicar

Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!
Pasos para nuestro periódico. 6: Secciones de un periódico y nuestra responsabilidad al comunicar

Por Laura Athié*, Tejedora de Historias

Este es el último escrito en el que nos encontramos, pues acaba la sección: Pasos para escribir nuestro periódico, aunque nos seguiremos leyendo en: Tips para escribir y a través de los mensajes que intercambiemos a lo largo de los meses que dure esta convocatoria.

La verdad, sólo nos falta ver algomuy elemental y seguramente ya conocido por ti: Las secciones de un periódico, que en ocasiones son similares a las de muchas otras publicaciones.Pero antes de revisar ese punto, quiero que hablemos de algo serio y muy importante: nuestro papel al comunicar.

¡Es en serio!, escribir enun periódico no es cualquier cosa. Si lo piensas, siempre has sido el dueño de tus ideas y palabras, pero a partir de que aceptaste participar en “Con Mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!”, también decidiste exponerlas y generar opinión: expresar lo que eres en palabras MAYORES.

Sobre ser responsables cuando escribimos
¿Te ha pasado que cuando escribes un post en tu muro del Face o algún tweet, o que cuando levantas la mano y opinas, hay alguien que dice: “Oye, pero yo creo que tú no tienes la razón”?

Claro, todos tenemos el derecho a opinar y a disentir, a ser escuchados y también debemos tener una actitud útil para oír las opiniones e ideas de los otros. Por lo menos en nuestro país, a diferencia, de muchos otros lugares del mundo en donde expresar opiniones en voz alta o en medios de comunicación, es imposible, censurado o prohibido, nosotros, como ciudadanos mexicanos, tenemos el derecho de la libertad de expresión. No lo olvides.

Y eso de debe en gran medida a que todos nosotros, gracias a nuestra constitución y a los acuerdos mundiales que los gobiernos han asumido, tenemos derechos como ciudadanos y habitantes de este planeta, uno de ellos, es el Derecho a la información y libertad de expresión.

Es decir: les guste o no a muchos, las opiniones expresadas en voz alta o por escrito, en piezas y trabajos artísticos, a través de cualquier medio electrónico, audiovisual, montaje escénico o producción, son propias y deben respetarse. Y también es crucial saber que todas esas opiniones expresadas implican una responsabilidad y hay que asumirla.

¿Has escuchado hablar sobre el Derecho a la información?… El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , proclamada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Cuando decimos que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, significa quetenemos la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de nuestra elección,sin censura. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional .

¿Habías escuchado hablar de la censura?, ¿qué crees que quiere decir?

Censura proviene del latín censūra. Es la corrección o reprobación de algo. Se refiere a la la intervención que realiza un censor sobre el contenido o la forma de una obra, atendiendo razones morales, políticas, ideológicas, religiosas o de otro tipo. Supone prohibir o limitar una expresión por considerar que sus contenidos pueden ser ofensivos o dañinos.

¿Recuerdas cuando eras pequeño y en alguna reunión, cuando los adultos opinaban, alguno solía decirte: “No te metas, los niños no interrumpen a los mayores”?, ¿llegó a sucederte eso?… O tal vez te ha pasado que quisiste expresar algo, una palabra, tal vez una grosería, quizá una sensación de enojo por escrito y alguien te dijo: “No, aquí no se puede decir eso”, o “no, mejor quitamos esa palabra porque se ve mal”.

Bueno, pues la censura es algo parecido, puede ejercerla alguien en el poder, un superior, algún gobierno o el propio reportero o medio de comunicación e información. En ese caso, cuando nadie más que uno mismo la ejerce para evitar represalias y se guarda algún comentario o aspecto importante de una noticia, se llama entonces: “auto censura”.

Ahora, nuestra Constitución también se refiere al derecho de libre expresión de las ideas y de imprenta, en sus artículos 6 y 7 de la siguiente forma:

Artículo 6. La manifestación de las ideas no será objeto de cualquier procedimiento judicial o administrativo investigación, a menos que ataque a la moral, viola los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público.

Artículo 7. La libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia es inviolable. Ninguna ley o autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que se limitará sólo por el respeto debido a la vida privada, a la moral, y la paz pública.

¿En alguna ocasión se te ha negado el derecho a expresarte libremente?, ¿sabías que la libertad de expresión y pensamiento es un derecho tuyo y de todos? ¿Conoces algún lugar en el mundo en donde este derecho esté negado para los ciudadanos?, ¿cuál?, ¿qué ejemplos has escuchado?, ¿qué harías tú si vivieras ahí?

Toma siempre en cuenta que expresarte estando en un medio de comunicación implica un privilegio y una responsabilidad. No cualquiera tiene oportunidad de contar con un espacio de expresión y sobre todo, de un público lector. Ahora que comienzas a escribir pensando en el otro y mirando al mundo, no olvides ese derecho, porque tal vez te llegue a gustar tanto la palabra escrita que quizá en un futuro, decidas dedicarte a la escritura.

Sobre el poder de los medios y tú cuando escribes
Cuando yo estudié comunicación y eso, aunque no fue hace tanto, sí era el siglo pasado, se decía que los medios de comunicación eran “El cuarto poder”. Ya sabes que existen el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, ¿cierto?, pero también estaba y sigue ahí, un poder capaz de transformar situaciones, generar opiniones a favor o en contra, elevar el prestigio de alguna persona o poner por los suelos la vida de los demás. Tú lo ves y lees a diario: ¿has visto noticias que desprestigian a alguien o por el contrario, descubren a un nuevo valor, hacen un héroe ciudadano?, ¿te ha tocado ser testigo de noticias que cambian vertiginosamente la toma de alguna decisión?, ¿cuál?, ¿podrías comentarla?

Mira, yo te voy a contar una: La historia de Malala en Paquistán.

Malala es una niña de 14 años que quiere ser doctora y vive en una zona Paquistaní tomada por los Talibanes, en donde, entre muchas otras prohibiciones, existe la de no permitir que las mujeres vayan a la escuela. ¿Qué te parece?

En esa ciudad, muchas escuelas de niñas han sido destruidas yMalala, quien es apoyada por su padre y por mucha gente, sufrió un atentado contra su vida que casi la mata. Cuando el mundo conoció la historia de Malala a través de los medios de comunicación y las redes sociales, muchas fueron las voces que se levantaron en su favor y en contra de actos violentos como ese.

Ella expresó abiertamente su deseo de estudiar e ir a la escuela, por escrito, a través de un blog que comenzó a los 11 años para la BBC y también lo hizo abiertamente en voz alta, junto con muchas otras niñas y mujeres de su ciudad.

En su caso, además de haber violentado su derecho a la libertad de expresión, se violentó su derecho a la educación, señalado la Convención sobre los Derechos del Niño , que nuestro país y muchos otros, han asumido. Esto es algo que publicó la BBC Noticias sobre ella:

MalalaYousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de GulMakai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó un premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.

Y este es un extracto de su blog:

Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela
Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.

Por supuesto que un caso como este, que tiene muchas implicaciones culturales y religiosas, no se resuelve con reportajes y notas periodísticas, pero por lo menos, ayuda a levantar opinión y a visibilizar un acontecimiento noticioso grave que deriva en condiciones de vida crueles no sólo para Malala, sino para muchas otras niñas y mujeres que habitan en su país.

Si quieres conocer más sobre la historia de Malala, puedes revisar estos links:
• MalalaYousafzai, the Fighter / MalalaYousafzai, la luchadora / Revista TIME: http://poy.time.com/2012/12/19/runner-up-malala-yousafzai-the-fighter/
• El blog de MalalaYousafzai, la joven que se atrevió a criticar al Talibán / BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121010_paquistani_malala_yousafzai_blog_rg.shtml
• Conmoción por ataque a la joven que se atrevió a criticar al Talibán / BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121009_ataque_adolescente_paquistani_lav.shtml

¿Qué te parece este ejemplo?, ¿conoces algún caso similar en tu país?
Malala nos sirve para repensar ahora “el poder de los medios” y sobre todo, el poder y compromiso de quienes hacemos la comunicación. Ahora no sólo son 4, sino 5 poderes, porque el peso de las redes sociales en la comunicación de estos años recientes es impresionante. Seguro que has visto opiniones, campañas, fotografías y cientos de informaciones circulando por la red. Tal vez de has adherido a unas, disentido de otras, sumado a algún movimiento o escrito para comentar tu opinión.

Ahora los “receptores”, es decir, lectores, radio escuchas, televidentes, bloggers, twitteros, público, ciudadanos, hombres, mujeres, niños, adolescentes, todos, ya no somos sólo receptivos, sino que también generamos información y, en relación con nuestro derecho a la libertad de expresión, tenemos una responsabilidad que conlleva asumir las consecuencias de lo que decimos o escribimos.

Bueno, creo que ya lo sabes casi todo y nada al mismo tiempo, sobre la escritura, el periodismo, la prensa y la comunicación en los medios masivos. Pero estoy tranquila porque sé que la única manera de aprender a escribir es tomando la decisión y la palabra y a estas alturas tú ya perdiste totalmente el miedo a la letra escrita, así que lo demás lo irás conociendo a través de la práctica.

Recuerda que en esta convocatoria de ¡A tomar la letra!, somos 25 personas las que estaremos contigo. Si todavía no sabes quién es el Tejedor o Tejedora que te toca, qué hay qué hacer, cómo empezar y si, ¡todavía no has empezado! (gulp), no te preocupes, sólo busca en el portal de A tomar la letra: www.atomarlaletra.com a quien te corresponda o a mí, Laura, Tejedora de historias, todos estamos muy pendientes noche y día (puedes creerme) de lo que tú y tu equipo van a escribir.

Ahora sí, lo último, pan comido: Las secciones de un diario
Antes, cuando se hablaba de “periódico” se pensabaen cualquier publicación ya fuera diaria, semanal o mensual, pero hoy la palabra hace referencia a una publicación que sale cada día, por ello, conocemos a este medio impreso también como “diario”.

Así, podemos llamar a este tipo de publicaciones Diarios o Periódicos, dado que su emisión es todos los días. En el caso de Con Mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!, la emisión no es diaria, puesto que se trata de un primer ejercicio, sin embargo, dado que estamos aprendiendo a escribir en un medio público, le llamaremos así “Periódico”, ya ustedes deben haberle puesto un nombre.

En México existen muchos, cientos, los hay nacionales de expansión estatal, con publicaciones locales para cada estado y contenidos regionales, como los soles (El Sol de México) o producidos estatalmente, como El Mexicano o La Crónica en Baja California, por ejemplo, y de corte y distribución en todo el país, como Reforma, La Jornada o El Universal, pero producidos en la Ciudad de México o periódicos globales, como El País, de origen español pero editado en muchas regiones de habla hispana.
Los periódicos tienen además suplementos semanales o revistas, de cultura, deportes, bienes raíces, sociales o aquellos temas que puedan interesar a su público lector.

Antes de comentarte las secciones básicas de cualquier diario, me gustaría que entraras a conocer los sitios de algunos de los que hemos estado comentado, en estos links:

• El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html
• Milenio: http://www.milenio.com/
• La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/
• El País: http://elpais.com/
• Reforma: http://www.reforma.com/

Las secciones básicas de cualquier diario, aunque vayan cambiando de nombre o, agreguen otras, son:
Nacional
Trata aquellos acontecimientos relacionados con el país en el que vives, en todos los ámbitos, pero principalmente políticos.
Internacional Contiene las noticias internacionales de mayor trascendencia para nuestro país o la región en que se edita.
Opinión Contiene las opiniones en columnas o editoriales del propio diario o de sus colaboradores.
Estados Presenta el acontecer cultural, social o político
Editoriales Presenta la posición del diario en relación con algún tema coyuntural o de importancia.
Colaboraciones invitadas Artículos, columnas o temas de opinión de algún personaje destacado de la comunidad, que se incluye con cierta periodicidad en el diario.
Buzón Cartas y opiniones del lector al director o al periódico.
Educación o Ciencia Suele llamarse de diversas formas, “Sociedad y justicia”, por ejemplo, pero son raros los periódicos que tienen secciones exclusivas para cada uno de estos dos grandes temas. Tocan aquellos acontecimientos de trascendencia dedicados al acontecer educativo y científico
Salud Dedicada a temas médicos y salud.
Cultura Presenta temáticas y noticias al quehacer cultural y artístico de un país, estado o región.
Espectáculos Regularmente dedicada a las últimas tendencias del acontecer artístico, musical y televisivo de interés para el público lector.
Seguridad o Policíaca Temáticas relativas a la “nota roja”, cuestiones policiales y de seguridad pública.
Sociales Suele retratar los acontecimientos relacionados con la vida social de una comunidad: inauguraciones, bodas, nacimientos festejos religiosos, cumpleaños o aniversarios, entre algunos otros.
Deportes Sobre la vida y los protagonistas del deporte nacional y mundial. Suele dar énfasis al deporte más popular entre el público lector.
Economía Dedicada al acontecer de la política económica de un país o una región y de aquellas noticias globales que afectan o incluyen en la economía de un país.
Aviso de ocasión Anuncios de ventas, rentas, compras, empleos y diversos productos que se ofertan a los lectores.

Hay muchas otras que van dependiendo del acontecer social o de los propios ritmos de la información que va incluyendo nuestros intereses, como: Moda, Automotríz, Interfase o redes, Viajes, Cocina, en fin, la idea es que ustedes como grupo tomen estas secciones como base y decidan si agregan otra más o no, si cambian el nombre o crean, ¿por qué no?, una que no exista en ningún otro periódico. Yo les recomiendo que lo consulten con el Tejedor o la Tejedora que les apoye, entre todos, harán un excelente producto, ¡estoy segura!

Muchas gracias por habernos acompañado hasta aquí. Recuerda que nos seguimos encontrando y por favor, nunca, ni a lo largo de esta convocatoria ni en futuras ocasiones, dudes en preguntar cualquier duda que tengas, jamás te guardes alguna información de trascendencia para tu comunidad, ni te auto censures. No tengas miedo, opina y aprende a expresar tus ideas en palabras, recuerda que la libertad de expresión es tú derecho y sobre todo, afronta la responsabilidad de lo que escribas.

¡La mejor de las suertes!

* Mexicana, madre de Abril, especialista en difusión de políticas públicas, buena para dar y recibir golpes. Maestra en Política Educativa por el IIPE UNESCO París, comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California, ciclista convencida y palabrera, respeta mucho el trabajo periodístico y entre sus amigos tiene muy buenos periodistas. Cree que escribir en algún medio es un privilegio. Actualmente publica en EmeequisCatorcenario, Zona Líder, Virtuoso Cívico y para la agencia nacional de noticias Quadratín. / Tiene un proyecto de rescate de historias familiares y de vida a través de la escritura llamado Tejedora de historias. Esta es su página, le encanta que le escriban correos: www.tejedoradehistorias.com

0 Comentarios

Comentarios en RSS

Dejar un comentario

Favor de capturar los caracteres de esta imagen

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>