Acerca de la Tejedora

Imprime tus memorias, comparte tu vida

Tejedora de historias es un proyecto personal no lucrativo, que busca visibilizar a través de la escritura las historias familiares que nos constituyen.

¿Quién es la Tejedora de Historias?
Laura Athié
Tejedora de historias

laathie@gmail.com
Twitter: @lauraathie

Es palabrera

escribe desde los 12 años, cuando las historias de su padre empezaron a ser lo más importante de sus pensamientos.

Es madre de Abril

le transmite la saga familiar, añadiendo los hilos que han surgido durante su vida.

Es académica

especializada en planificación y difusión de políticas educativas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, obtuvo el grado de Master of Arts in Educational Planning and Management por el IIPE-UNESCO-ONU, Paris, Francia en 2007. Cuenta con estudios de posgrado en política educativa en el IIPE-UNESCO, Buenos Aires, Argentina; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México, y de comunicación social por la Universidad de La Habana; así como de educación infantil, paidología y periodismo.

Es comunicóloga

articulista, periodista, fotógrafa, editora conductora, productora y guionista de televisión cultural, universitaria y comercial.

Es ponente

da conferencias en foros educativos y culturales.

Es cronista

manda muchos correos electrónicos contando lo que le sucede.

Es escritora

en 2007 publicó: Robótica: los jóvenes que se atreven a hacerla en México, un libro de la colección TKE?, del sello Ríos de Tinta / CEM (Argentina-México).

Es Laura Athié

tras 14 años trabajando temas educativos, culturales y de fomento a la lectura en instituciones públicas y privadas, deja de escribir su historia para tejer las aventuras de los otros. Está segura de que toda vida merece ser contada.

En 2011 salió a la luz el primer resultado de este trabajo apoyado por amigos que creen en el fomento a la lectura, la escritura y el libro como claves en la formación de ciudadanías participativas y transformadoras de su sociedad:
Efrén Calleja, Fernando Fernández, Mireya Guerreo Cueto, Luis Carlos Viramontes, Valentín Leyzaola, María Elvira Charria, Rubén Pérez Buendía, Eliana Yunes, el libro De cómo cocinaban las abuelas, la primera edición.

En 2012 lanzó: Sobre las aventuras de mi padre y su verdadera historia, Historias inolvidables en el salón de clase o De algunos maestros que cambiaron vidas y, la primer convocatoria para niños, niñas y adolescentes: Mi familia en dibujos: De cómo llegaron mis padres a esta tierra y yo qué tengo que ver con todo eso, gracias al apoyo de Corina Lusquiños, desde Buenos Aires, Fundación SM México y, Fundación Simón I. Patiño, a través del C+C Espacio, de Bolivia.

En camino está un segundo libro gracias a la convocatoria De amores y despedidas, que recibió 62 trabajos ya de América Latina y Europa, de personas que cuentan la historia de sus padres, abuelos o la suya propia.

Laura, Tejedora de historias, está segura de que convocar a los jóvenes y adultos a que cuenten visiones del mundo relacionadas con su vida, funciona para rescatar una historia no oficial y jamás escrita.

(1969) Mexicana y madre de Abril, especializada en difusión de políticas públicas.
Es Maestra en Política Educativa por el IIPE-UNESCO París (2007), en donde se tituló con la tesis: Comunication Competences of students in México: The National Reading Program, siendo la única latinoamericana seleccionada para esa beca en esa edición.
Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (1996) y Técnica en Paidología (Educación Preescolar), con estudios de posgrado en la UNESCO Buenos Aires y FLACSO México; así como de periodismo en CEU-PART Televisa y la XEW México.

De 2002 a 2011 fue asesora de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional y de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Conaculta; en donde tuvo como responsabilidad el impulso a la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, en una dirección creada ex profeso, conformó un grupo de especialistas para diseñar el Programa Nacional de Fomento a la Lectura:
México lee (http://lectura.dgme.sep.gob.mx/0ArchivosIndex/Mexico_Lee.pdf).
También fue Directora de Comunicación en Mexicanos Primero, A.C.; Directora de Educación y Cultura de la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana, A.C., Coordinadora de Comunicación de la Subsecretaría de Educación Básica durante el primer sexenio del gobierno panista en el país, un periodo de intensas reformas: Reforma Integral en Secundaria, Reforma en Preescolar, Programa Escuelas de Calidad, Programa Nacional de Lectura de México. Además ha fungido como Jefa de Difusión de la Dirección de Promoción de la Lectura de la SEP.

De 1996 al 2000 trabajó como Subdirectora de Enlace Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, colaborando en la creación de la primera Academia Estatal de Policía de Baja California; Jefa del Departamento de Vinculación Educativa y Directora de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura en el Gobierno del Estado de Baja California, impulsando el primer Fondo Estatal para la Cultura Infantil del estado.

Ha sido Coordinadora Sub Nacional de UNICEF México.
Ha diseñado políticas de difusión editorial y educativa y colaborado en la conformación de planes de bibliotecas escolares, así como participado en grupos de asesoría educativa para el Ministerio de Educación de Bolivia (CERLAC-UNESCO, 2011), el Instituto Nacional de la Juventud (2010), el Ministerio de Educación Paraguay (UNESCO, 2006), de la Nación Argentina (UNESCO, 2007) y de Lituania (UNESCO, 2002), en coordinación con el IIPE UNESCO-Buenos Aires y París.

Se ha desempeñado como profesora-tutora y asesora para FLACSO México, como Secretaria Técnica de los fondos para la Cultura y las Artes, Especial para la Cultura Infantil y Editorial, así como del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California. Ha sido articulista, periodista, fotógrafa y editora, reportera, conductora, productora y guionista para televisión y radio cultural.
En 2007 publicó Robótica: los jóvenes que se atreven a hacerla en México (Ríos de Tinta / Argentina-México). Ha colaborado con las revistas AZ y L de Lectura y Educación 2001.

Impulsa un proyecto personal de rescate de historia oral y escritura llamado Tejedora de Historias (www.tejedoradehistorias.com) que ha dado en 2011 su primer libro:
De cómo cocinaban las abuelas: 29 vidas en diferentes siglos, sus amores, rutas de migración y sazón en palabras de nietos y nietas, contadas desde México, Argentina, Estados Unidos y Chile.

Escribe desde que las historias de su padre, de quien heredó mirada árabe y fantasía, empezaron a ser lo más importante de sus pensamientos.
Tras 14 años como funcionaria en temas educativos y culturales a nivel federal y estatal, deja de escribir su historia para tejer las aventuras de los otros, pues está segura de que toda vida merece ser contada. Aunque públicamente trabaja en oficinas, mantiene una lucha silenciosa y constante en favor de la memoria. Por eso es la Tejedora de historias.

Se ha desempeñado como profesora-tutora y asesora para FLACSO México, como Secretaria Técnica de los fondos para la Cultura y las Artes, Especial para la Cultura Infantil y Editorial, así como del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California. Ha sido articulista, periodista, fotógrafa y editora, reportera, conductora, productora y guionista para televisión y radio cultural.
En 2007 publicó Robótica: los jóvenes que se atreven a hacerla en México (Ríos de Tinta / Argentina-México). Ha colaborado con las revistas AZ y L de Lectura y Educación 2001.

Escribe desde que las historias de su padre, de quien heredó mirada árabe y fantasía, empezaron a ser lo más importante de sus pensamientos. Tras 14 años como funcionaria en temas educativos y culturales a nivel federal y estatal, deja de escribir su historia para tejer las aventuras de los otros, pues está segura de que toda vida merece ser contada. Aunque públicamente trabaja en oficinas, mantiene una lucha silenciosa y constante en favor de la memoria. Por eso es la Tejedora de historias.

¿Cómo nace Tejedora de Historias?

Tejedora es el proyecto de vida de Laura Athié que cree en el valor del rescate de historias familiares y personales a través de la palabra escrita, como una parte trascendental de nuestra actitud para enfrentarlo todo: problemas, desencuentros, tragedias, retos; para construir nuestro devenir y para no caer cuando los acontecimientos nos abruman. De manera formal inició hace un año y medio, más Laura viene haciendo este ejercicio de escritura desde los 13 años. Aún antes de que existiera el internet, ella compartía sus textos en papel a mano y fotocopias. Fue hace más de una década, cuando el mail le permitió comenzar a recibir la retroalimentación de los otros. Lo que Laura escribía recibía respuestas, animaba a los demás a contar también.
Se trata de un proyecto de escritura que busca convocar a no profesionales a que se apropien de la palabra y cuenten su visión del mundo, porque la letra escrita y el lenguaje son de todos, independientemente de nuestras profesiones y origen.
Ahora sale a la luz el primer resultado de este trabajo apoyado por amigos que creen en el fomento a la lectura, la escritura y el libro como claves en la formación de ciudadanías participativas y transformadoras de su sociedad: Efrén Calleja, Fernando Fernández, Mireya Guerreo Cueto, Luis Carlos Viramontes, Valentín Leyzaola, María Elvira Charria, Rubén Pérez Buendía, Eliana Yunes, el libro De cómo cocinaban las abuelas, la primera edición. En camino está la segunda convocatoria que recibió 62 trabajos ya de América Latina y Europa, de personas que cuentan la historia de sus padres y escribieron De amores y despedidas.
Laura, Tejedora de historias, está segura de que convocando a los jóvenes y adultos a que cuenten visiones del mundo relacionadas con su vida, funciona para rescatar una historia no oficial y jamás escrita.

0 Comentarios

Comentarios en RSS

Dejar un comentario

Please login to comment.